El Foro de Acción Rural muestra su apoyo y solidaridad a las poblaciones afectadas por la DANA y pide medidas adecuadas para una reconstrucción justa
UTIEL, 01/11/2024.- Varias personas colaboran en la limpeza de una calle afectada en la localidad de Utiel, este viernes. Las víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la devastadora dana ha aumentado este viernes hasta las 205, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. EFE/Álvaro del Olmo.
Desde el FAR recuerdan a las instituciones que: “El cambio climático es una realidad que debe abordarse desde diferentes ángulos. Las zonas rurales deben tener un papel protagonista en la transición energética y ecológica, respetando sus características y necesidades. La reconstrucción justa y una prevención que integre los riesgos climáticos provocados por el calentamiento global de manera adecuada deben ser las prioridades ahora”.
Ante la devastación provocada por la DANA del pasado 29 de octubre, y los episodios consecutivos que están afectando a numerosas provincias (Huelva, Málaga, Almería, Valencia, Cuenca, Albacete…), el Foro de Acción Rural muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas y poblaciones que han sufrido las trágicas consecuencias de este episodio de fenómeno climático extremo. Proporcionar los servicios públicos esenciales, la residencia y la actividad económica sostenible en las poblaciones afectadas debe ser una prioridad para restablecer y asegurar, cuanto antes, la calidad de vida de las personas afectadas. Así como dar cobertura de protección sociolaboral a las personas trabajadoras incluyendo especialmente la mas vulnerables.
El FAR recuerda que también debe ser una prioridad promover Planes de Acción y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, como ya se había señalado en el Decálogo Por una transición justa en el medio rural (marzo 2022) y en el documento La Agenda 2030 y los ODS en el medio rural (septiembre de 2020) en el que también se recogen propuestas al respecto, destacando el contenido del ODS13 Acción por el clima . El cambio climático es una realidad que debe abordarse desde diferentes ángulos. Las zonas rurales deben tener un papel protagonista en la transición energética y ecológica, respetando sus características y necesidades. Es necesario alcanzar una mayor resiliencia frente a los recursos hídricos decrecientes y al riesgo de sequías e inundaciones crecientes. Por ello es fundamental que los Planes de Acción y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, se realicen a través del manejo sostenible de bosques y de sistemas agrarios, la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos disponibles en cada zona y evitando la especulación de terrenos en zonas protegidas y de alto valor agroecológico.
La prioridad ahora es reconstruir las zonas afectadas contando con las personas que en ellas viven. La agricultura familiar sostenible, la ganadería extensiva, los y las productoras ecológicas, las mujeres y jóvenes emprendedores rurales afectados, deben estar entre las prioridades a atender de manera urgente.
Desde el FAR se solicita, además, la coordinación y cooperación ineludible entre las diferentes administraciones competentes implicadas. Esta debe permitir una acción pública sin precedentes para lograr una mayor resiliencia frente a fenómenos de riesgo extremo producidos por el calentamiento global, como el que por desgracia hemos vivido, y reducir la vulnerabilidad de la población y del sistema socioeconómico en el medio rural ante el cambio climático.
Apoyo a la campaña “Cultivemos Solidaridad”
Desde las entidades que componen el FAR, animan a colaborar en la campaña “Cultivemos Solidaridad” en apoyo a la agricultura familiar valenciana. Se trata de una iniciativa que pueden conocer en el siguiente link Cultivemos Solidaridad – CERAI de recaudación de fondos que tiene el objetivo de cubrir las pérdidas sufridas por pequeños agricultores y agricultoras así como para reparar su maquinaria e infraestructuras.
De igual forma pueden conocer las iniciativas que se están produciendo por parte de cada una de las entidades integrantes del FAR en las páginas web oficiales de cada entidad y en redes sociales.